Que hacer si me duele la muela?

Sin tantas hojas hervidas, cataplasmas, cuarzos, etc, como debemos actuar si nos duele la muela?. Pues las soluciones son simples: analgésicos, no tomar antibióticos como si fueran dulces (porque muchos tienen esa tentación cada vez que les duele algo) y visitar al dentista lo mas pronto posible. Sin embargo, la clave de todo es la observación, lo cual significa delimitar claramente las características del dolor: se siente que el diente pulsa, como que le están metiendo un clavo o esta destemplado?, duele de manera constante o solo cuando hay un estimulo (cosas ácidas, muy heladas o calientes)?, después del estimulo queda doliendo o se quita en el momento?, hay necesidad de tomar analgésicos?, quita el dolor los analgésicos?, duele la zona alrededor del diente al contacto?, duele poco, mas o menos o mucho?. Veamos esto mucho mas sencillo:

  1. Pulsátil: posible infección.
  2. Punzante: indica el avance de caries generalmente a causa de un estimulo externo (frío, calor).
  3. Destemplado: indica mas sensibilidad dentaria.
  4. Constante: indica inflamación irreversible del nervio del diente; aunque se haga un relleno, solo se soluciona con una endodoncia.
  5. Solo con estimulo: se debe relacionar con la intensidad del dolor. Si ante la presencia del estimulo, el dolor es leve o moderado, se podría solucionar con un relleno. Si la intensidad es alta, se trata de una endodoncia.
  6. Necesidad de tomar analgésico: si al tomar un analgésico, el dolor se quita, el problema se soluciona con un relleno. Si al tomar un analgésico el dolor no se quita o hay necesidad de tomarse otro, se trata de una endodoncia.
  7. Dolor al tocar la zona: si duele mucho cuando uno se toca la encía debajo de la corona del diente problema, probablemente la infección se ha ido hasta las raíces y es necesario hacer una endodoncia para eliminarla.

Estas son solo guías generales porque solo la examinación pertinente de un profesional en odontología podría ser mas exacto; sin embargo pueden  orientar bien para saber que hacer en un momento determinado.

Esta entrada fue publicada en Botiquin dental. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s