Realmente huele mal el metal en la boca?

Tengo una paciente que necesitaba una corona. Cuando le estaba presentando las opciones de tratamiento, fue muy enfática en decirme que no quería metal porque huele mal. Ese es un comentario muy común entre los pacientes cuando se les plantea que su prótesis (fija o removible) lleva metal. Realmente huelen las prótesis?. Pues no, el metal no huele. Cualquiera podría pensar que el metal corroe y el óxido resultante es la causa del mal olor. Las aleaciones metálicas usadas en odontología no se oxidan gracias a uno de sus componentes que es el cromo. Lo que huele son los restos de comida y placa bacteriana que no han sido limpiados efectivamente en la prótesis. Después de su instalación, a mucha gente nunca le explican las maneras de limpiar sus prótesis, lo cual a la larga repercute en mal aliento.

En el caso de un puente, es muy común que se deposite comida debajo de los dientes postizos. Con el tiempo, la comida se va acumulando y eso genera mal olor. Dependiendo del caso, se indican distintos dispositivos de higiene  como los enhebradores de hilo dental que funcionan como una aguja para pasar por debajo del puente o los cepillos proximales cuya forma similar a un cepillo de pachas ayuda a limpiar los espacios entre los dientes del puente. En el caso de una prótesis (completa o parcial removible), el problema no es el metal sino el material acrílico que se utiliza el cual es muy poroso y aunque se pulan bien, siempre quedan pequeños orificios por donde se introducen los alimentos y la placa bacteriana. Para estas prótesis existen cepillos especiales (que no son los mismos que se utilizan para lavarnos los dientes) y hay tabletas limpiadoras parecidas a los antiacidos efervescentes, que desincrustan cualquier tipo de suciedad.En un 10 % de los casos, el mal olor de las prótesis proviene de desajustes o espacios entre la prótesis y el diente, en donde se introduce la comida y placa bacteriana. En estos nichos es extremadamente difícil realizar una limpieza efectiva y lo mejor es cerciorarse que las prótesis tengan un buen ajuste para permitir un buen acceso a la limpieza.

En el siguiente articulo mostraremos cuales son y como se usan  los dispositivos de higiene mas comunes para prótesis dental.

Esta entrada fue publicada en Botiquin dental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario