Que hacer si me duele la muela?

Sin tantas hojas hervidas, cataplasmas, cuarzos, etc, como debemos actuar si nos duele la muela?. Pues las soluciones son simples: analgésicos, no tomar antibióticos como si fueran dulces (porque muchos tienen esa tentación cada vez que les duele algo) y visitar al dentista lo mas pronto posible. Sin embargo, la clave de todo es la observación, lo cual significa delimitar claramente las características del dolor: se siente que el diente pulsa, como que le están metiendo un clavo o esta destemplado?, duele de manera constante o solo cuando hay un estimulo (cosas ácidas, muy heladas o calientes)?, después del estimulo queda doliendo o se quita en el momento?, hay necesidad de tomar analgésicos?, quita el dolor los analgésicos?, duele la zona alrededor del diente al contacto?, duele poco, mas o menos o mucho?. Veamos esto mucho mas sencillo:

  1. Pulsátil: posible infección.
  2. Punzante: indica el avance de caries generalmente a causa de un estimulo externo (frío, calor).
  3. Destemplado: indica mas sensibilidad dentaria.
  4. Constante: indica inflamación irreversible del nervio del diente; aunque se haga un relleno, solo se soluciona con una endodoncia.
  5. Solo con estimulo: se debe relacionar con la intensidad del dolor. Si ante la presencia del estimulo, el dolor es leve o moderado, se podría solucionar con un relleno. Si la intensidad es alta, se trata de una endodoncia.
  6. Necesidad de tomar analgésico: si al tomar un analgésico, el dolor se quita, el problema se soluciona con un relleno. Si al tomar un analgésico el dolor no se quita o hay necesidad de tomarse otro, se trata de una endodoncia.
  7. Dolor al tocar la zona: si duele mucho cuando uno se toca la encía debajo de la corona del diente problema, probablemente la infección se ha ido hasta las raíces y es necesario hacer una endodoncia para eliminarla.

Estas son solo guías generales porque solo la examinación pertinente de un profesional en odontología podría ser mas exacto; sin embargo pueden  orientar bien para saber que hacer en un momento determinado.

Esta entrada fue publicada en Botiquin dental. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Que hacer si me duele la muela?

  1. Les dijo:

    Ya me hice una endodoncia y aun así me sigue doliendo ¿ que puedo hacer?

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Despues de una endodoncia, puede doler unos dias mas, lo cual pasa con el tiempo y tomar analgesicos de ser necesario. Si ha pasado mas de 2 semanas y el dolor persiste a pesar de los analgesicos, lo mejor es visitar a la persona que te hizo la endodoncia y que tome una radiografia para ver si todo esta bien o que revise si el diente no esta chocando con otro. Independiente de lo que sea, no te tardes mucho en revisarte y sobretodo, de restaurarte rapido con una corona u obturacion para que no se contamine el trabajo que te han hecho.

      Dr. Mauricio Mendez

  2. Fernando dijo:

    Me duele mucho una muela ya no se que hacer no pude dormir hasta ahorita me duele muchísimo necesito un método casero y mañana me voy al dentista pero ahorita necesito su ayuda se los agradeceré .

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Espero que ya hayas ido adonde tu odontologo para que te resuelva tu dolor. Aunque es tarde ya, para una proxima vez, no duermas acostado porque duele mas; en estos casos es mejor dormir sentado e ir a una farmacia o servicio de emergencias e inyectarse un analgesico. No existen metodos caseros lo suficientemente fuertes para que pase el dolor. Que sigas mejor.

      Mauricio Mendez

  3. eduardo dijo:

    ola doctor

    junto con saludarle le indico que tengo un orificio en un molar la cual dejo a la vista el nervio y el dolor es intenso ademas tengo que lavarme los dientes con agua tibia ya que si lo hago con agua helada o fria el agua llega a la raiz y el dolor es altisimo

    que puedo hacer es necesario ir al dentista para que me examine o bien puedo tomar altibioticos para que se me quite el dolor ya que me tome algunos y el dolor se me paso

    agradeciendo su tiempo y respuesta
    se despide

    eduardo gonzalez

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir. Por lo que dices, si tienes que ir adonde un odontologo para que te realice un tratamiento. Los antibioticos no son la solucion de tu problema, talvez te quiten un poco el dolor pero este volvera en un tiempo. Te recomiendo que te tomes una radiografia para ver el nivel de tu caries (esa es la causa de tu orificio en la molar) y decidir si necesitas una obturacion o una endodoncia. No te tardes mucho para visitar al odontologo.
      Suerte.

      Mauricio Mendez

  4. cosita dijo:

    Buenas tardes, me realice una endodoncia en una muela lo cual fue una tras otra etapa , por lo que el dolor no se pasaba, a tal extremo que el medico me extrajo la muela, mi duda es la siguiente, aun persiste uun poco de dolor estoy muy preocupada, han pasado casi dos dias y aun persiste va decreciendo pero aun hay un leve molestar que me llega , estoy con antibioticos y medicamentos.

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Disculpas por la tardanza. Media vez vaya el dolor decreciendo, es normal. Si el dolor se mantiene igual o aumenta, tienes que ir adonde tu dentista para ver que es lo mas conveniente por hacer.
      Mucha suerte.

      Mauricio Mendez

  5. tavo gil dijo:

    Buenas noches, tengo dos muelas que con el tiempo y descuido se me dañaron y se partieron quedando a raz de la encia, pero dentro quedan aun las raices y empezaron a doler, me pueden ayudar?

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir. Pues le sugiero que vaya adonde un dentista para que le realice las extracciones. Cuando los dientes estan a raz de la encia, no hay mucho por hacer mas que extraerlas; en algunos casos y si se toma una radiografia para verificar el estado del diente, se puede rescatar pero seria un gasto de dinero que depende de usted si lo quiere hacer. Si han empezado a doler, es indicativo de infeccion. Vaya adonde su dentista para que le de antibioticos y luego le realice el tratamiento indicado.

      Mauricio Mendez

  6. fran dijo:

    hola hoy es sabado y me acaba de empezar a doler muchisimo la muela y no pedi cita ni nada porque no puedo asta el lunes me acabo de tomar un paracetamol pero el dolor sige persistente y me duele muchisimo necesito ayuda porfavor se lo agradecere :’(

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir. A veces quedan pedacitos de hueso que poco a poco van siendo eliminados por tu cuerpo durante las primeras semanas posteriores a la extraccion. Hay que preocuparse si duele mas fuerte, sale pus alrededor del resto o esta muy enrojecido/inflamado. Si la molestia es ocasional y leve, dejar pasar un par de semana; si no se quita, ve adonde el dentista que te hizo la extraccion y pidele que te revise.
      Buena suerte.

      Mauricio Mendez

  7. Jonathan dijo:

    Hola me duele mi muela la tengo tapada pero tengo por el costado un pequeño orificio y cuando me duele me duele muy altisimo y siento como que me duelen dos muelas la de abajo y de arriba necesito saber que tengo que hacer en este caso

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Disculpas por la tardanza y gracias por escribir. Por lo que me dices, lo mejor es que vayas adonde tu dentista para que te revise el diente de arriba y decida si de puede restaurar o extraer. A veces cuando duele arriba, el dolor se puede transmitir hacia los dientes de abajo; es algo normal. Buena suerte!

      Mauricio Mendez

  8. patricia dayer dijo:

    hola mi muela esta rota y me duele atal raiz q me pulsa demasiado q puedo hacer

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Disculpas por la tardanza y gracias por escribir. Pues lo mejor que puedes hacer es ir adonde tu dentista y extraertela porque la sensacion de pulsaciones es indicador de infeccion. No te tardes demasiado. Buena suerte!

      Mauricio Mendez

  9. Juan dijo:

    HOLA,yo tengo una muela que tiene varios horificios y esos horificios estan amarillos intente quitarme eso amarill con un palillo de dientes y aun asi no se quita me los lave y tampoco que es esto y como lo soluciono

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir y disculpas por la tardanza. Pues los orificios que tu mencionas puede ser caries o simples manchas que se han pegado profundamente en los surcos. El unico que te puede decir que son, es un dentista. No te retrases mucho en consultar para evitar que si es caries, no se hagan muy grandes. Buena suerte!

      Mauricio Mendez

  10. americz dijo:

    Hola me intentaron sacar una muela y no pudieron x que no me hizo la anestecia solo me lastimaron que para el dolor si tome ibuprofeno y ketorolaco sublilingual y me sigue el dolor

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir. No me queda claro si solo la anestesiaron o intentaron sacarle el diente. Para ambas situaciones, el dolor va a continuar porque la causa no ha sido removida. Tiene que ir a terminar la extraccion porque el dolor no se va a quitar ni con los medicamentos. Buena suerte!

      Mauricio Mendez

  11. carlos dijo:

    Ola sabes se me inflamo mi encia del final y me duele mucho, pero no se si es porque me esta saliendo mi muela del juicio o porque tambien tengo una muela que se rompio una parte de mi tapadura.

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir. Puede ser ambas cosas pero lo primero que tienes que resolver es extraerte la muela del juicio para que quede buen acceso a la otra muela que tienes quebrada y puedan hacerte una mejor tapadura. Ve adonde tu dentista y pidele que te evalue. Buena suerte!

      Mauricio Mendez

  12. suyima dijo:

    Me duele la muela hace una semana y no entiendo el por qué, estoy usando un gel para el dolor pero después de un rato continua sobre todo en la noche! Que debo hacer?

    • suyima dijo:

      La muela que me duele tenía un hueco pero hace un año me la taparon y ahora me empezó a doler…el hueco esta cerrado pero n se x k duele! :(

      • toxmen dijo:

        Hola:
        Gracias por escribir. El hecho de que tengas tapada la muela no significa que no te puede doler. Si el lo que te han colocado esta mal hecho o se ha quebrado de alguna orilla, puede filtrar y causar caries debajo de la tapadura. Te recomiendo que vayas adonde un dentista y que te tome una radiografia para ver si no tienes caries. Por lo que me explicas en un mensaje anterior, creo que si y te conviene ir adonde el dentista lo mas rapido posible para que no se te haga una infeccion en ese diente. Buena suerte!

        Mauricio Mendez

  13. Gina Zuñiga dijo:

    ola, me hicieron una tratamiento de endodoncia el jueves, y hoy domingo aun continua el dolor es intenso , estoy tomado analgesicos y antiinflamatorios, el martes es mi segunda cita, cuando duermo o estoy acostada el dolor disminuye un poco, que puedo hacer porque el dolor es intenso. gina.

  14. danis dijo:

    mi diente se esta enchiando que ago

  15. samy dijo:

    Hola me duele mucho una muela ya tengo un orificio grande y me duele mucho me punsa y no puedo comer nada que sea masticable que puedo hacer aparte de acudir al dentista ojala me puedan ayudar bye

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir. Por lo que me cuentas, lo mas seguro es que necesites una endodoncia. La caries ha de estar muy avanzada y ha de estar muy cercana al nervio de tu diente. Por eso te duele y no hay nada que puedas tomar o ponerte en el diente. Ve con tu dentista y hazte una endodoncia, el te explicara de que se trata. Buena suerte!!

      Mauricio Mendez

  16. carla dijo:

    Hola doctor , mire me taparon una muela , pero igual me duele , me han sacado radiografias y no aparece ninguna carie interna ,, que hago ?? Gracias

    • carla dijo:

      ya tengo mas de un año con la muela tapada ,

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir. Lo mejor es que te vuelvan a realizar la tapadura. Habria que valorar si la caries era muy grande o la forma en que fue hecha (o sea si el procedimiento estuvo bien hecho o no) para determinar si han quedado “microespacios” por donde se produce tu problema de sensibilidad. Radiograficamente es imposible verificar si hay caries a menos que sea muy grande. Te sugiero que te la vuelvas a hacer. Buena suerte!!

      Mauricio Mendez

      • carla dijo:

        Gracias doctor , y que malo podria pasar ? osea tendria que hacerme algun tratamiento ?? gracias nuevamente

  17. Atenea dijo:

    Hola mi nena tiene 1 año 8 meses y aun le doy pecho, me ha sido muy difícil quitarle el pecho y aun no lo he logrado y tengo 15 días que de repente me da dolor de la mitad de la dentadura hacia la muela, aveces es un de la derecha o a veces de la izquierda y he observado mis muelas y como que se van poniendo de color a perlado esta cambiando, en el transcurso de mi embarazo estaba sana mi dentadura y ahora tengo caries, quisiera que me dijera que me esta pasando y que puedo hacer, pues solo he optado por tomar paracetamol para el dolor, pues no me he dado un tiempo para ir al dentista. Sera por que aun le doy pecho a mi hija? ¿Que hago? Gracias.

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Gracias por escribir y disculpas por la tardanza. No tiene nada que ver el dar pecho y el estado de los dientes. Te sugiero que vayas lo mas pronto a tu dentista para que te haga una limpieza profunda y te quite las caries. Te saldria bien un refuerzo en las tecnicas de higiene oral y control en el tipo de alimentos que consumes, porque se ha demostrado en estudios que situaciones como la que me expones estan mas relacionadas a estas situaciones que por problemas de lactancia. Buena suerte!.

      Mauricio Mendez

  18. KARYYS dijo:

    Buenas tardes:

    Antes que nada un saludo para usted, una pregunta hace como 3 años fui al dentista porque ya tenia una muela con caries a tal grado que el dentista me comento que tenia que extraer un cacho y haria endodoncia para matar el nervio y ponerme mi pieza, todo iba super bien hasta que un dia me dolio horrible y no pude dormir, cambie de dentista y el nuevo dentista me comento que me iba a quitar mi pieza para que drenaran los gases que tenia acomulados y me descanso super bien, y me comento que no me habian hecho bien la endodoncia, me mando curacion y justo cuando me iba a poner mi pieza antigua 1 día antes me dolio super horrible a lo cual él me comento que ya no habia remedio que ya me la tenia que extraer. Espero muy pronto me pueda ayudar porque no se que hacer.

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Disculpas por la tardanza y gracias por escribir. A este momento talvez ya resolviste tu problema pero te puedo hacer un par de comentarios al respecto. Cuando te hacen una endodoncia y te duele durante el tratamiento, es normal porque muchas veces las bacterias que estaban dentro de tu nervio se van hacia la punta de la raiz y dan problemas. Si te duele despues del tratamiento, tambien es normal que haya cierto grado de irritacion, que dura un mes como maximo y cuyo dolor debe ser decreciente, o sea, que cada dia te vaya doliendo menos. Es importante que tu dentista tenga experiencia en hacer endodoncias porque hay casos que son dificiles de eliminar las infecciones por el tipo de bacterias que hay. A menos de que exista una fractura, extraer un diente despues de una endodoncia no es tan normal. Espero que hayas consultado bien con tu dentista y pidele que te explique bien que paso y que piensa hacer al respecto. Buena suerte!.

      Mauricio Mendez

  19. Manuel Marambio dijo:

    Hola. Me Pusieron Tapadura En Una Muela hace 3 Meses. Y A Veces Me Duele.Mucho Y Luego Se Pasa. Pero Ahora Llevo 2 Dias.con Micho Dolor. ¿Que Puede Ser? Estoy.Tomando Analgesicos Y El Dolor Cuando Lo Tomo Se Calma Pero.Siento Como Si Tuviera La Cara Inflamada Porfavor Si Me Puede Ayudar Agradecido.

    Saludos.

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Disculpas por la tardanza y gracias por escribir. Espero que ya hayas resuelto tu problema. Si no fuiste al dentista porque el dolor se te quito de repente, no significa que pase nada. El nervio dentro del diente se te ha muerto por caries, probablemente formada por debajo de la tapadura que tienes. Si no has ido al dentista, ve a visitar uno para que te examine y te tome una radiografia. Buena suerte!.

      Mauricio Mendez

  20. Alejandra dijo:

    Hola Hace una semana me pusieron una incrustación de porcelana en una muela que estaba rellena de amalgama. Hoy día me duele mucho al masticar, cuando como cosas calientes o frías que se debe hacer en estos casos, ya es la segunda ves que me hace este procedimiento y sigue doliendome

    • toxmen dijo:

      Hola:
      Habria que examinarte clinicamente para ver de que se trata tu problema. De manera generica te puedo decir que la primera razon de tu problema es que haya quedado algun “punto alto” que te puede causar dolor al morder, la segunda es que la incrustacion tenga algun microespacio en la union con el diente que cause algun tipo de filtracion y finalmente, que el cemento con que te pegaron la incrustacion te pudo causar irritacion en el nervio. Generalmente se espera hasta un mes para que ceda el dolor; de hecho, el dolor deberia ir en disminucion con el paso del tiempo. Observa bien la evolucion de las molestias y platicalo con tu dentista para que te tome una radiografia y busquen una solucion. Buena suerte!

      Mauricio Mendez

Deja un comentario

